.

El Primer Monumento a Bolognesi en Arequipa.

Antigua postal de 1903, que muestra al parque Bolognesi. 

Como punto de partida  tenemos que remontarnos a la infausta guerra    del pacífico, la guerra en la cual nacieron los  primeros héroes de   la etapa republicana de nuestra nación. El Coronel Francisco Bolognesi fue el héroe de una de esas batallas,  entregando su vida por la patria un 7 de Junio de 1880 junto con sus valerosos soldados.

La niñez de Bolognesi si transcurrió en la casona familiar ubicada en la calle Sucre, donde nació su madre Juana Cervantes de Bolognesi. Una mujer emprendedora que casó en Arequipa con el músico italiano Andrés Bolognesi. Se dedicó al comercio y tuvo tienda a la calle, en otra casa suya ubicada en la esquina de las calles Villalba y Puente Bolognesi ( Puente Viejo). Este lugar y la calle mercaderes fueron los centros comerciales más importantes en aquella época.(1)


Bolognesi vivió mucho tiempo en Arequipa, y fue un  vecino de está ciudad, por lo que tuvo mucha aceptación entre los comerciantes locales.

El propio coronel al emitir sus declaraciones personales :  primero al ingresar al ejército , segundo al solicitar su ingreso a la logia "Virtud y Unión N°3" y tercero al ofrecer sus importantes servicios en la declaración de la Guerra a España, en 1865. jamás pensó en poner en duda su amor por la tierra mistiana.

Pocas madres como la señora Juna Cervantes, habrían soportado seguramente la duras pruebas del infortunio al saber que su hijo había caído  pelando por su patria. 


Es por eso que después de está trágica noticia que enluto a nuestra nación y a nuestra ciudad, después de la guerra se formó el "Club Bolognesi" el 28 de julio de 1889, dicho club en el año de 1896 ya había acordado por intermedio de su Presidente el Señor Juan Ramón Delgado , según acta la importante y patriótica fiesta de colocación de la primera piedra (1)  de un monumento el cual sería elaborado en Europa en mármol de carrara y que sería solventado tanto por el club mediante un óbolo por parte del pueblo arequipeño, estos fondos fueron conseguidos y finalmente el monumento fue inaugurado el 28 de julio a las doce del día del año de Nuestro Señor de  1897 , como número central de las fiestas patrias de ese año.

(1) En la colocación de la primera piedra que se llevó a cabo a medio día del año 1897  los discursos estuvieron a cargo del señor Prefecto, doctor Alejandro López de Romaña, el Señor Gobernador Eclesiástico, doctor Nicanor Porcel, el Señor alcalde, doctor Álcazar,( en ese momento alcalde interino) y el Señor Ramon Delgado, Presidente del "Club Bolognesi".


El día de la Inauguración (crónica del diario el Deber)


Recorte del Suplemto del diario Arequipa Al Día, Historia de Arequipa de Guillermo Galdos Rodríguez  edición 2000



28 de Julio

La aurora de este día de luz,remedo de la que alumbró los campos de Junín y Ayacucho, fue saludada con el repique general de las campanas y la entonación del Himno Patrio por las escuelas municipales de varones, frente al local del municipio.

Los alumnos de los planteles que dirigen los señores Martínez , Rodríguez, Ballón se presentaron uniformados y en actitud militar.

Antes realizóse la procesión de estandartes a la que asistieron el Honorable Concejo y los miembros del Comité de las fiestas siempre con el entusiasmo empleado desde la víspera.

Los portales y las puertas de muchas casas amanecieron ataviadas con cortinajes y otros adornos que nos abastenemos de detallar, por la premura del tiempo de que disponemos.

Lo cierto es que las calles principales ostentaron profusión de banderitas, mejor es decir que la ciudad fue vestida de gala,para que nuestra narración y para que nuestra frase sea completa.

Nos parece que Arequipa se sentía orgullosa de verse exhornada con los atavíos de una diosa de la libertad.

Sentiría secretos  estremecimientos de guerra invencible y de heroína de la leyenda espartana; con coraje de altiva leona o con generosidades de madre que perdona y ama.

A las once de la mañana nuestras autoridades y corporaciones  oficiales diéronse cita en la iglesia Catedral, para asistir a la solemne misa de gracias al todopoderoso que celebró en el aniversario LXXVI de nuestra independencia nacional.

Pronunció la oración gratulatoria el religioso R.P. fray Daniel Delgado, evocando recuerdos llenos de gloria y también tristes por la cautividad d e nuestras hermanas del Sur.

Las fuerzas militares formaron en la plaza principal de gran parada a ordenes del señor Coronel Rodríguez.

A la una de la tarde la misma comitiva se dirigió al parque "Bolognesi" a dar más realce a la inauguración del monumento del héroe de Arica cuyo busto el cincel del artista ha perpetuado sobre una columna de mármol,para que en él lean las venideras generaciones la página inmortal del martirio y del holocausto en aras de la patria.

El señor Alcalde doctor Ramirez Broussais, al comenzar la significativa ceremonia pronuncio su discurso.

Concurrencia mucha asistió al referido parque. que se le vio bien adornado,particularmente el sitio donde se colocó el monumento sobre el que se formo un pabellón vistoso

Al pie de él vióse un precioso cuadro alegórico pintado al oleo en el que se veía la imagen de la patria en actitud desolada, llorando sobre el morro legendario, envuelta en el manto bicolor y entre negras brumas y tintes de tempestad.

Sentimos mucho no conocer el nombre del autor para darlo a la estampa.

La banda del Ayacucho ejecutó algunas piezas musicales con la maestría acostumbrada. (2)


Medalla conmemorativa.



Al comienzo el busto estuvo ubicado en el parque Bolognesi, hoy parque Duhamel, luego se trasladó al museo Histórico Municipal de Arequipa. Uno de los primeros bustos del héroe de Arica estuvo en este antiguo parque y está hecho de mármol de Carrara , hoy se encuentra en el museo histórico municipal , posteriormente otro monumento mas grande se erigió en el mismo lugar , pero fue trasladado hacia la avenida Bolognesi en Yanahuara .




Fotografía de 1909

Fotografía de 1912

Fotografía de : 1935


Una corona de flores de sencillo reverbero (Anecdota) . 1905

Para asistir a la inaguración del monumento a Francisco Bolognesi Cervantes en la ciudad de Lima, viajaron de nuestra ciudad: Ismael Cáceres Bolognesi, nieto del inmortal coronel, la delegación oficial del concejo provincial (Jose Montesinos, Mariano N. Valcarcel e Issac Recavarren) y una delegación del Centro Social Obrero (Santiago Mostajo, Cayetano Arenas , Felipe Vargas y Emilio Chaves) como el invitado principal d e la inaguración capitalina era el general argentino Roque Saenz Peña,quien fuera compañero de Bolognesi en la epopeya del Morro, las delegaciones arequipeñas llevaron a obsequiar : un diploma de la sociedad d e vencedores d e Tarapaca y un a medalla mandada a confeccionar por el concejo Provincial y que tenía el escudo de Arequipa en un lado y en el otro una bandera formada con brillantes y rubies. Al centro de un nutrido programa d e varios días de duración, el monumento limeño se inaguró con toda pompa el 5 de noviembre de 1905 y lógicamente los fastos capitalinos trascendieron a provincias . 

En Arequipa no solo se envió delegaciones sino el mismo día que Lima se realizó una ceremonia patriótica en el parque Bolognesi con concurrencia escolar militar y de la ciudadanía que se esforzaban con sencillez orgullosa y provinciana ser un reverbero digno del boato capitalino. Sólo una cosa pudo envidiar el monumento y ceremonia capitalinos del monumento y ceremonia arequipeños: que uno de los aparatos florales al pie del Bolognesi mistiano fue puesto por Margarita Bolognesi viuda de Cáceres hija del coronel y vecina de la ciudad .. de Arequipa . Fuente :" TEXAO" Fue en el Parque Bolognesi donde se ubico una de las mas hermosas glorietas de la ciudad lamentablemente esta ya no existe .(3)


Margarita Bolognesi

Busto del Coronel Bolognesi en el Museo histórico Municipal de Arequipa.





Fuentes: 

(1) Mario Rommel Arce . Plazas y Parques de Arequipa
(2)Diario El Deber 30 de julio de 1897
(3)Juan Guillermo Carpio Muñoz. Texao Tomo II 

1 comentario :

  1. Buen artículo. Es lamentable que la casona en Puente Bolognesi sea un hostal de mala muerte, donde se alojan aquellos que vienen a "trabajar" en los semáforos, para luego emborracharse en este hostal, es lamentable que no se respete la historia.

    ResponderEliminar

loading...
loading...