.

Los Bomberos Arequipeños


Hace 103 años Arequipa vio nacer a una institución formada por gente virtuosa, que tuvo como común denominador servir al prójimo bajo un sagrado lema: "cuando una vida está en peligro el sacrificio es un deber". Es la Compañía de Bomberos Voluntarios Arequipa N° 19. que fuera fundada el 22 de agosto de 1914,  inicialmente como Compañia de Bomberos N° 1 , motivada por tres grandes incendios que calaron hondo en la conciencia de sus fundadores, ofreciendo una alternativa de respuesta rápida y organizada a los grandes fuegos destructores.

El primer gran incendio se produjo en los almacenes  de propiedad de Leonardo A. Espinoza. el 27 de setiembre de 1911, en el local ubicado en la esquina de las calles Santo Domingo y Perú, ardió durante 20 horas continuas ante la mirada atónita de la población, pese a los esfuerzos de hombres y soldados, quienes con baldes en mano no pudieron sofocar este voraz incendio: quedando sólo cenizas, con las consecuentes pérdidas económicas.


El 27 de noviembre de 1913. se produjo otro fuerte incendio en la empresa Porcella en la calle del Teatro, actualmente calle General Morán. 



Pero la causa definitiva para la creación de una Compañía de Bomberos en Arequipa, se dió cuando se produjo un incendio en este mismo año. en la casa particular de Guillermo Brain y de Félix Caballero, ubicada en la calle Bulevard Parra, al cual acudieron numerosas personas, entre ellos., Guillermo Crosby - descendiente de familia de bomberos e integrante de la Compañía de Bomberos Internacional N° 7 de Lima, el propio Guillermo Brain, que había sido bombero en Iquique y Mollendo, y Tim Smith bombero también en Iquique y otras Compañías de Chile. Aquellos señores, con otras muy destacadas personalidades de Arequipa, dirigidos por el entusiasta Guillermo Crosby., se dieron a la ardua tarea de fundar esta Compañía de Bomberos Voluntarios, nombrándose distintas comisiones y sesionando en el local de la Cámara de Comercio de Arequipa, que cedió sus instalaciones.

Guillermo Crosby Tizón.



De esta manera, al calor de un entusiasmo contagiante, el 22 de agosto de 1914 se asentó el acta de fundación de la Compañía de Bomberos Voluntarios Arequipa N° 1. con la firma de 85 destacados ciudadanos.


 La Compañía Arequipa se erigió como un monumento viviente para todos aquellos dignos y respetables señores, por cuanto sus esfuerzos y preocupaciones no fueron vanos y hoy la Compañía subsiste altiva, pujante y prestigiosa. Se nombró una comisión presidida por José Eguren. la misma que cumplió una activa labor realizando gestiones para conseguir fondos, materiales y el local. Con fecha 20 de setiembre de 1914 se conformó el primer Directorio Técnico con las siguientes personas: Guillermo Crosby Tizón. Tim Smith. Adolfo Velando O'Phelan. Juan Eguren. Manuel Yabar Dávlla. Jorge Alberto Llosa. Guillermo Braln. Eduardo Crosby.



El primer local alquilado estuvo ubicado donde hoy se levanta el edificio de la Beneficencia Pública, en la esquina de Piérola y Santo Domingo. Se compró a la Internacional N° 7 una bomba a vapor y un gallo con mil pies de manguera. También se contó con pequeñas escalas y baldes, aportados por la colectividad y amigos que contribuían económicamente para el sostenimiento de la Compañía.

Guillermo Brain fue el Segundo Comandante de la Compañía, siendo sucedido por Juan Eguren. 

El trabajo exigía mejorar el equipo, por lo que recibieron dos motobombas a vapor que resultaron muy pesadas e inoperativas ya que era muy difícil el traslado de éstas en caballos, por lo que se desistió de su uso. Posteriormente se incrementó el material con dos camiones Ford modelo T. que se acondicionaron para el servicio. Estos vehículos muchas veces fueron halando las bombas a donde la emergencia los llevara, otras veces fueron los mismos bomberos, quienes haciendo gala de fortaleza, conducían las bombas a tracción humana, ante la temporal inoperatividad de los camiones. Alejandro Von Der Heyde. donó una motobomba de marca Magirus la cual estaba montada sobre chasis con ruedas de madera. Posteriormente se montó la bomba sobre un camión Ford Modelo T., instalándose más tarde sobre un camión la escala extensible de madera, de marca y modelo Merryweather; este carro fue bautizado con el nombre de Guillermo Brain.


En 1934. resultó elegido Comandante de la Compañía Luis Kaemena Weis. quien se mantuvo en el cargo hasta el año 1972.

En 1939 la Compañía adquirió dos camiones marca Diamont que fueron bautizados con el nombre de Arequipa y Kaemena. Años más tarde se compró una autobomba Ward La France. con fondos de la Ley 12526 y con el apoyo económico de la ciudadanía. Esta autobomba prestó valiosos servicios a la Compañía por largos periodos, mientras que los vehículos Diamont fueron reemplazados en 1972 por dos camiones Dodge D-300. a los que se les acondicionó una carrocería para el transporte de personal y equipo de rescate, los mismos que actualmente siguen prestando servicio.

El 16 de agosto de 1947. se inauguró el local propio de la Compañía ubicado en la calle Bolívar N° 120. construido con el esfuerzo de todos los bomberos de entonces que ayudaron a levantarlo en duras faenas dominicales. Los constructores del nuevo cuartel fueron los mismos bomberos de la Compañía y. como recuerdo imperecedero dejaron pintado en la primera viga que sostiene el techo de la sala de máquinas el lema de la Compañía: “cuando una vida esta en peligro el sacrificio es un deber”. De inmediato se realizó el traslado de las máquinas y material contra incendio, entre ellos, una vieja sirena y una gran campana que fuera donada por el Ferrocarril del Sur del Perú, y que fueron instaladas en la cúspide de la torre metálica traída desde la ciudad de Juliaca. La Municipalidad de Arequipa, en el año 1957 otorgó a la Compañía el título de Benemérita La presencia de la Compañía de Bomberos Voluntarios Arequipa N° 19 en la colectividad está profundamente arraigada y forma parte de la historia misma de la ciudad. Ha desarrollado acciones en las que el bombero arequipeño ha demostrado su valor y su gran espíritu de servicio, puesto a prueba en los grandes siniestros y calamidades que han azotado Arequipa.



El 13 de junio de 1950. como consecuencia de la sangrienta represión del ejército, por una huelga en el Colegio Independencia, se produjo un levantamiento cívico en la ciudad, que enfrentó a la población con el ejército y dejó a la ciudad en un tremendo caos político y social. En aquellas circunstancias, los únicos capaces de hacerse acreedores a la confianza y al respeto popular fueron los bomberos de la Arequipa, quienes tomaron el control de la ciudad.

En 1953. durante una huelga policial, nuevamente fueron llamados a tomar el control, evitando desmanes y dirigiendo el tránsito. Asimismo, dentro de otras acciones relevantes se puede enumerar entre algunas, el trabajo de salvataje y rescate, como la extinción de incendios en los terremotos que azotaron Arequipa en los años 1958.1960 y 1979.


La atención de emergencias con motivo de las fuertes precipitaciones pluviales, de incidencia casi anual: los grandes incendios de Arequipa, como los de la Mueblería Hidalgo y Arrieta, el de la fábrica de confecciones de cuero de Pedro P. Diaz. de los teatros Olimpo y Paramount. de la Negociación Sur Peruana, de la Tienda Gibson. de la Ferretería La Nacional, de los depósitos y almacenes del Consorcio Majes (MACON), del Depósito de Cajas de Cartón de Gloria S.A; la explosión de la fábrica de mechas en Tiabaya; el derrumbe de una pared en un edificio en construcción para parqueo de vehículos en la Calle San José, cobrando 13 víctimas y la caída del avión de Faucett que dejó 120 muertos. 


El Comandante Luis A. Kaemena Weis fue. sin lugar a dudas, el más destacado y recordado jefe que haya tenido la Compañía de Bomberos Arequipa N° 19. pues su nombre está íntimamente ligado a la gallardía y pujanza que caracterizan a la ciudad blanca. Por eso alguien afirmó acertadamente: ‘‘hablar del Comandante Kaemena es hablar de Arequipa".

Kaemena perteneció a esa pléyade de hombres ilustres que forjaron el espíritu arequipeño en sus más diversas manifestaciones, por tanto, es considerado como uno de los símbolos más representativos de abnegación y sacrificio al servicio de la sociedad arequipeña.

El Comandante Luis A. Kaemena Weis ingresó a las filas de su amada Arequipa N° 1 el 18 de agosto de 1915. casi a un año de fundada la Compañía. Desempeñó todos los cargos dentro de su Compañía hasta llegar a ser el Comandante Activo desde 1934 hasta 1972. vale decir, durante 38 años consecutivos.

Desempeñó también por varios años el cargo de comandante general del Cuerpo de Bomberos Sur Peruano, acumulando 45 años de servicio. Destacada actuación le cupo al Comandante Luis A. Kaemena dirigiendo a sus bomberos el 13 de enero de 1960 cuando un devastador terremoto azotó la ciudad de Arequipa y gran parte del sur peruano, causando cuantiosos destrozos materiales y gran pérdida de vidas humanas. En vida fue honrado por su Compañía con todos los premios que establecían sus estatutos, tanto por años de servicio, por asistencia y/o actos importantes. El Concejo Provincial de Arequipa lo distinguió con la Medalla de Plata de la Ciudad. Este ilustre voluntario falleció en su Arequipa natal el 25 de mayo de 1985.

Durante el devastador terremoto de 1960. la Compañía Arequipa, cumpliendo el dictado que emanaba de la conciencia de sus integrantes, prestó su valioso apoyo recorriendo las calles para atender víctimas y trasladarlas al Hospital Goyeneche. sofocando los amagos e incendios que producían los corto circuito, rescatando personas atrapadas en sus viviendas destrozadas y distribuyendo con su autobomba agua potable en Miraflores. Cerro Colorado y Mariano Melgar.



El señor Alvaro Suclla Miranda, bombero de la 19, en un desfile, fotografia de:  Luis Antonio Alvaro Suclla Lazo


Cabe señalar también que uno de los estatutos y Reglamentos internos de servicio más completos y mejor estructurados para Compañías de bomberos, lo tuvo la Arequipa N° 1. Fueron preparados en el año 1940 por el Capitán J. E. Osorio Franco durante la gestión del Comandante Luis A. Kaemena. Lo normado en aquel estatuto y reglamento interno de servicio, fue tomado del estatuto original hecho por Guillermo Crosby Tizón. Este Reglamento fue elaborado a imagen y semejanza del estatuto y reglamento interno de servicio de la Compañía Internacional N° 7 de Lima: habida cuenta que Guillermo Crosby Tizón, fundador de la Arequipa era hijo del fundador de la Compañía Internacional de Lima. Francisco Lewis Crosby. Es mas. el diseño y arquitectura del cuartel de la calle Bolívar tenia gran parecido con el cuartel de la Internacional de la calle Argandoña de Lima.

La clásica poza de cemento para el lavado de las mangueras, la elevada torre metálica para el secado de las “mangas”, hasta el escudo de ambas Compañías y otros usos y costumbres del servicio tiene gran similitud. Por ello, se puede afirmar sin lugar a dudas que la Compañía Arequipa 19 es hija de la Compañía Internacional 14 de la ciudad de Lima. 


Nassry Salomón Bendeck

Nassry Salomón Bendeck, es otro ilustre Jefe de Bomberos arequipeño. Ingresó a la Compañía de Bomberos Arequipa el 24 de julio de 1950. habiendo desempeñado los cargos de Sargento. Teniente de Máquinas, de Mangas. Tesorero y Capitán. En el año 1976. el Comandante Nassry Salomón fue nombrado Jefe de Area de la III Región del CGBVP. con ascenso al grado de Brigadier Mayor CBR cargo que desempeñó hasta el año 1980 en que fue designado Comandante de la III Región de Arequipa del CGBVP y luego Inspector Regional hasta 1982. En agosto de 1985. fue nombrado Jefe de la Vil Jefatura Departamental de Arequipa, cargo que retuvo hasta 1998. Curiosamente, el Comandante Nassry Salomón Bendeck nunca desempeñó el cargo de Comandante Activo de su Compañía. AJ cumplir 50° años de servidos, el Comando Nacional del CGBVP lo homenajeó en su sede central de Lima, otorgándole la condecoración por Servicios Distinguidos.


El Brigadier Mayor CBP Nassry Salomón Bendeck pasó a la situación de retiro por mandato de la Ley N° 27067 del CGBVP en ceremonia pública realizada en Lima el 13 de febrero de 1989. Recibió la Condecoración Dios, Patria Humanidad de manos del comandante general del CGBVP Brigadier General CBP Víctor Potestá Bastante.

Actualmente el Brigadier Mayor CBP Nassry Salomón Bendeck desempeña el cargo de Asesor de la Alta Dirección del CGBVP y Presidente del Consejo Departamental de Disciplina de Arequipa. El Comandante Nassry Salomón Bendeck es ingeniero químico de profesión, habiendo desempeñado importantes cátedras en la Universidad Nacional de San Agustín en Arequipa. Ha sido también fundador del 'Automóvil Club de Arequipa". Durante su larga trayectoria al frente del bomberismo arequipeño. fue galardonado por la Honorable Municipalidad de Arequipa, con sendos Diplomas de Honor y Medallas de Plata y de Oro el 15 de agosto de los años 1977,1987 y 1997.

El 23 de setiembre de 1997. fue declarado huésped ilustre de la ciudad de Camaná por el Concejo Provincial. Igualmente, la Municipalidad de Paucarpata, en sesión solemne por el 174° aniversario de creación del distrito le otorgó Diploma y Medalla de Oro del distrito de Paucarpata. En resumen, este probo y ejemplar ciudadano, todo un ejemplo a seguir, supo traducir con hechos durante 50 años esa hermosa frase de los bomberos arequipeños: “cuando una vida está en peligro el sacrificio es un deber”.

Foto: Diario Correo

En el año 1994. el Comando Nacional del CGBVP entregó a la Arequipa dos de los vehículos donados por el Japón: una autobomba marca Isuzu con tanque para 250 galones de agua y una motobomba marca Isuzu: ambas equipadas, que tuvieron que ser acondicionadas para el sistema de las conexiones usadas en nuestro medio. La autobomba Isuzu fue asignada posteriormente a la unidad B-78. para mejorar su capacidad de operación.

En el año 1995. el Comando Nacional asignó una ambulancia marca Toyota a esta Compañía, la que actualmente cuenta con un equipo médico para trabajos de soporte vital básico. En 1998. fue donada por el Gobierno Alemán una escala telescópica de marca Magirus Deutz. con escala de 31 metros de largo. La primera de su tipo en nuestro medio, que permitió repotenciar la capacidad de respuesta y realizar trabajos en edificios altos por encima de los 10 pisos. En este mismo año se recibió un importante donativo de la organización Bomberos Unidos Sin Fronteras de España, que consistió en equipos de rescate, médico, contraincendios y materiales peligrosos.



Por primera vez, el 5 de diciembre de 1999 en Arequipa se realizó una muestra retrospectiva gráfica de materiales y equipos, desde la fecha de su fundación hasta nuestros días en una histórica y colonial casona de ciudad.




COMANDANTES DE LA COMPAÑIA AREQUIPA N° 19 DESDE SU FUNDACIÓN EL 22 DE AGOSTO DE 1914


1914
1916
Comandante
Guillermo Crosby Tizón
1917
1923
Comandante
Guillermo Brain
1924
1926
Comandante
José Eguren
1927
1930
Comandante
Guillermo Brain
1934
1972
Comandante
Luis Kaemena Weiss
1973
1975
Brigadier
Benjamín Villavicencio 0.
1976
1977
Brigadier
Carlos Puertas Mejia
1978
1981
Brigadier
Godofredo Rodríguez Ancleta
1982
1985
Brigadier
Miguel Rodríguez Montoya
1986
1986
Brigadier
Julio López Cabrera
1986
1990
Brigadier
Francisco Cuba Gallegos
1991
1992
Capitán
Alonso Vargas Melgar
1992
1993
Brigadier
Julio López Cabrera
1993
1997
Capitán
Gustavo Galdós Montenegro
1998
1998
Capitán
Guillermo Zúñiga Rendón
1999
2000
Teniente
Edgar Salomón Castañeda

Actualmente, dos compañías importantes en Arequipa llevan el nombre de dos ilustres personajes, La compañía "Guillermo Crosby Tizón" N° 78  fundada el 5 de agosto de 1989, que   ha surgido como una de las principales compañías de Arequipa siendo reconocida a nivel local y a nivel nacional por la capacidad y empeño de su personal y la Compañía de Bomberos "Luis Kaemena Weiss" Nº 77 fundada un 30 de mayo de 1987.





Fuente:

Historia de los Bomberos Voluntarios del Perú al cierre del Milenio.
Diario El Deber 1911; 1913; 1914.

1 comentario :

  1. Excelente artículo (es todo un informe)felicitaciones al redactor e investigador, y por supuesto a los Bomberos Arequipeños.

    ResponderEliminar

loading...
loading...